lunes, 21 de abril de 2008

BANDA SONORA ORIGINAL

De la misma forma que el sonido, la música también es pieza clave del corto. Su papel es fundamental para conseguir el efecto anímico deseado en el espectador. La teoría la sabíamos, y parecía fácil, pero para dos “grandes entendidos musicales” como Marc y yo (los que me conocéis seguro que sabéis de mis eclécticos gustos musicales), se nos antojaba ardua la tarea.

Lo que teníamos claro era la canción de los créditos finales, una canción de Combustible Edison titulada Miniskirt, así que muy disciplinadamente me dispuse a averiguar el protocolo a seguir para poder utilizar un canción en el corto. No sabía donde me metía. Menudo rollo. Tanto que no quiero inflaros la cabeza y lo resumiré rápidamente: a tomar por culo las discográficas y el paripé de los derechos audiovisuales. Después de mil llamadas, y más de tres meses de espera, me contestan pidiéndome 500 euracos por utilizar la canción. Una canción que no conoce ni Dios… Y para un jodido corto… A cagar con la canción. Con dos cojones, la compondríamos nosotros.

Paralelamente a todo este jaleo, Marc y Riera (en funciones de Ambientador Musical), diseñaron el esquema musical del corto, que debía servir para ayudar a la compositora a trabajar con la ideas más claras. Mabel, nuestra compositora, se puso manos a la obra y a partir de nuestras peticiones fue gestando las diferentes músicas que debían poblar el corto.

Dado que ella estaba bastante atareada con todo esto, y una vez mandamos a paseo a las discográficas, la composición de la canción para los títulos de crédito se la encargamos a Rafel, otro compositor al que también enredamos para que nos echase una mano y poder agilizar así todo el proceso.

Las primeras composiciones fueron apareciendo, y entre unas cosas y otras no acabábamos de verlo claro. Nos costaba explicar lo que queríamos, y sólo acertábamos a decir si nos gustaba o no. Para flipar con la cara de los compositores cuando intentábamos explicarnos sin explicarnos. De verdad, muchas gracias a los dos por aguantar nuestra incompetencia musical.

De todos modos, de todo se aprende, y a base de repetir varias veces la fórmula del ensayo-error, llegamos a una versión de la BSO que nos gustó. Utilizando algunas composiciones de Mabel y otras de Rafel, y a base de probar con cincuentamil tipos diferentes de baterías, guitarras y otros tropocientos instrumentos más que ni tan sólo sabía que existían, tenemos en estos momentos un BSO que está muy cerca de ser la definitiva. Con unos retoques más, es posible que en 2 semanas esté acabada. Ya queda menos…

(Continúa en ESTO AVANZA...)

1 comentarios:

Lala dijo...

Lo bueno siempre se hace esperar, ya hay ganas de verlo y escucharlo ;)


Template by - Abdul Munir