martes, 29 de mayo de 2007

LA LOCALIZACIÓN-Barcelona

Carlos de Pablo, un compañero de trabajo, nos invitó a visitar un local en el barrio de Sants donde un colega tenía una carpintería. Así que una mañana nos fuimos para allá, a echarle un ojo. El sitio reunía algunas condiciones que buscábamos, cómo muchos trastos viejos por en medio, pero era muy pequeño para nuestras necesidades. Otra pequeña desilusión. Bueno, normal, la búsqueda de una localización no deja de ser cómo la búsqueda de un piso: es difícil encontrar la casa ideal a las primeras de cambio.

Ante toda localización hay que ir siempre bien preparado con una cámara para guardar imágenes del espacio visitado. En este caso, además de fotos, grabamos unos vídeos de la localización que podéis ver clickando sobre las siguientes imágenes.



miércoles, 23 de mayo de 2007

LA LOCALIZACIÓN- Cardedeu

El corto transcurre en una fábrica abandonada. Se iniciaba entonces la búsqueda del espacio que iba a acoger nuestro rodaje, intentando que éste fuese lo más adecuado posible a nuestras necesidades. La búsqueda de las localizaciones es sin duda una de las más complejas, a la par que divertidas. Si lo piensas, se trata de pasearte por este mundo de dios, dar vueltas por ahí, mirando sitios y sacando fotos. Hay gente que se dedica a esto, y no se gana mal la vida…

Ahora bien, cuando te levantas a las 7, vistes y das el desayuno a tu hija, la llevas al cole, recoges la cocina y la habitación, te vas follao pal curro cagándote en la puta ronda, plegas a las 18 y te vuelves a cagar en la puta ronda, llegas a tu casa a las 19 para bañar a la niña y hacer la cena, lo último que te apetece es irte a pegar rulos por la calle en busca de una fábrica abandonada.

Así que sólo me quedaban los días de fiesta para ir a localizar, por lo que no tenía mucho margen de tiempo. Por suerte, hablando con varios colegas, empezaron a aparecer diferentes lugares que nos podrían venir bien. Alex Ferre fue el primero al que se le encendió la bombilla, y nos llevó a Cardedeu para enseñarnos un antiguo taller mecánico abandonado a la buena de Dios. No pintaba mal, pero no era bien bien lo que buscábamos. Demasiada mierda por todos lados, y un espacio demasiado diáfano. Necesitábamos columnas y trastos viejos por en medio. Mala suerte; había que seguir buscando.

domingo, 20 de mayo de 2007

FORMANDO EQUIPO – Últimos Fichajes

Pero todavía quedaban algunos cargos fundamentales por cubrir. Para llevar a cabo el CASTING, pensé en Mercè Boher, excompañera de Facultat y excelente actriz (nunca olvidaremos el monólogo de Romeo y Julieta). El problema es que l’Institut del Teatre, las obras de teatro y el curro dejan pocas horas libres, así que estamos a la espera de encontrar un hueco para llevar a cabo el CASTING.

Explicar lo que hace un productor resulta bastante difícil; todo espectador cinematográfico piensa que es el que pone la pasta y manda. Pues no señores, no es tan así. Es un curro de la hostia, que sólo entrar a detallar ahora me llevaría blogs y blogs. El tema es que tanto curro no podía asumirlo, así que necesitaba un apoyo importante. Y aunque va más estresada que yo, no supo decirme que no. Así que desde entonces Silvia Navarro, cuando las flores y su hija le dan un respiro, me echa una mano. Por cierto, ya me lo imaginaba, pero ahora ya puedo confirmarlo: a ella también le duran el doble las horas.

Buscando posibles ingresos para nuestra aventura, se me ocurrió hacer camisetas con el nombre/logo del corto para “vendérselas” a familiares y amigos. Vamos, rollo 8º de EGB, cuando hacíamos cualquier cosa (vender números para la lotería, vender polvorones en Navidad…) para sacar pasta para el viaje de fin de curso. Al comentarle la idea a un amigo, y especialmente cuando se puso a instruirme sobre los mejores colores, texturas, tallas y cuellos para vender mejor las camisetas, tuve claro que la persona elegida para ocupar el cargo de Director de Marketing era él, Dani Penin (el hombre que sabe de todo).

Aún estamos a la espera de confirmar las personas que se harán cargo de la Dirección de Arte, el Jefe de Eléctricos, Eléctricos, Maquillaje y Peluquería, Vestuario… La búsqueda continua, y en cuanto sepamos sus nombres, este blog se hará eco inmediatamente.

sábado, 19 de mayo de 2007

FORMANDO EQUIPO – Fichajes

Con los años vas conociendo personas, que sumada a las que ya conocías, y dedicándose casi todas a la misma profesión, facilita el proceso de búsqueda. Poco a poco, sin darme cuenta, y a través de los años, aquella gente que estudió conmigo había adquirido experiencia, y los nuevos amigos que llegaban lo hacían con un bagaje estupendo.

Así, de mi trabajo en la tele ya tenía fichado al Director de Fotografía, Pablo Díez (no juegues con él a ningún juego que haya en unos recreativos), y mi trabajo en el cole me sugería varios nombres para varios cargos: Albert Puig (el ser al que las horas le duran 120 minutos) como Jefe Técnico y Postpo de Audio; Sergi, Ramón y Gerard en Sonido (el trío La, La , La), Josep Mª Riera (el científico loco del sonido) en Ambientación Musical, Joaquín Díaz (el obsesivo analista de títulos de crédito) en el Diseño de Créditos, Juanan Platas (o el hombre que sabía demasiadas tipografías) en Postpo de Vídeo y Diseño Visual… En la Facultad, a parte de Marc, Alex Ferre siempre había sido mi gran compinche de prácticas. Siendo así, no podía faltar a una cita de estas características. Así que cuando sus múltiples actividades se lo permitan, se unirá al equipo para lo que haga falta.

Pero todavía quedaban algunos cargos fundamentales por cubrir…

viernes, 18 de mayo de 2007

FORMANDO EQUIPO – La Cantera

Dado que quien más iba a pringar era ella, hablé con Montse para conocer su opinión sobre el embolao en el que me metía, y si me podía echar una mano en el corto, y las dos con la Laia. “Ya nos espabilaremos”. De coña . Lo que no sabíamos en aquel momento era que Montse, unos pocos meses después, iba a pasar de trabajar unos días al mes a trabajar jornada completa todo el verano, sin vacaciones ni descanso. Pues lo dicho, “ya nos espabilaremos”.

En la busca y captura de los amigotes a los que engatusar, Marc fue le siguiente de la lista. Necesitaba un realizador, y a la vez un amigo, y en Marc tenía las dos cosas. “Se trata de volver a pasarnoslo tan bien como en la Facultat, cuando hacíamos las prácticas de radio, de tele o de cine. Pasar un buen rato, echarnos unas risas como antaño–tíralo, tíralo-, tener nervios en la barriga, dormir menos por la noche, y si al final de todo sale una cosa decente, pues de puta madre”.

Ya éramos dos, productor y realizador, y con la filosofía clara. A finales de 2006 comenzamos a trabajar sobre el guión técnico, unos días en La Llesca, otros en su casa, y la mayoría por teléfono (gracias Movistar por Mis Favoritos). Paralelamente, íbamos desarrollando de forma muy leve un plan de producción a largo plazo, mirando hacia finales de julio como posible fecha de rodaje, y buscando diferentes posibilidades de financiación (insisto, ¡puto euribor!), y el personal necesario.

Con los años vas conociendo personas...

(Viene de LLEGA EL MOMENTO)

jueves, 17 de mayo de 2007

LLEGA EL MOMENTO

Cuando nace Laia (2005), por un momento veo que 1, 2, 3 se quedará en aquel cajón. Y con la mudanza (2006), estoy a un tris de lanzarlo a la basura. Si no lo he rodado ya, con lo liado que voy, y con lo liado que voy a ir, cómo coño voy a meterme yo ahora en este embrollo.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en mí, siempre el mejor momento no es el mejor momento. Funciono más bajo presión, y el hecho de pensar que realmente aquella idea se iba a quedar en eso, en sólo una idea, me dio rabia. Así que, seguro por fin de qué por mucho que esperase jamás llegaría el mejor momento, decidí que ya era ahora de pasar a la acción. Dejar de esperar, y empezar a trabajar. Total, ya sabía que el verano siguiente (2007), si la cosa no se torcía, ni me compraba una casa, ni tenía otro hijo, ni montaba más festivales… Así que le iban a dar por saco a la hipoteca y al puto euribor, que fuese como fuese, en Hi8, en VHS o en Cinexin, yo iba a rodar 1, 2, 3 en aquel verano de 2007.

Dado que quien más iba a pringar era ella...

martes, 15 de mayo de 2007

BUSCANDO EL MOMENTO Y EL EQUIPO

Así las cosas, van pasando los años, y 1, 2, 3 sólo sale del cajón para mostrarlo a la gente más cercana. Mi autoestima crece al saber que a la gente le gusta, y algunos amigos se ofrecen a ayudarme. Uno de ellos, Marc Traveria, compañero de la Facultad y de trabajo, enseguida se anima. “A ver cuándo lo rodamos”, era la frase más repetida cada vez que sacábamos el tema. Pero nada más. Me costaba decidir tirarme de la moto, arriesgarme, probar. De alguna forma, sentía que nos faltaba algo.

Más adelante, Pablo Díez, compañero de trabajo, cámara y director de fotografía, se cruza en mi camino, y sin saber por qué, me ofrece la suficiente confianza cómo para mostrarle el guión. Le gusta, y también me anima a realizarlo. Parece que voy encontrando la personas, pero sigo teniendo problemas con el momento. Siempre que me planteo la posibilidad de rodarlo, surge algún elemento que impide llevar a cabo el proyecto. Que si produzco el festival de fin de curso del cole, que si me caso, que si nace mi hija, que si la compra de la casa, que si la mudanza, que si la hipoteca…

Cuando nace Laia

(Continúa en LLEGA EL MOMENTO)

lunes, 14 de mayo de 2007

EL ORIGEN DE 1, 2, 3

La idea de 1, 2, 3 nació hace unos 10 años, al poco de acabar la carrera, si no recuerdo mal. No tenía intención alguna de dedicarme a escribir guiones ni a realizar cortos, pero un día la idea llegó, me gustó y se convirtió en guión. Por aquella época comenzaban a aparecer los primeros festivales de cortometrajes por Internet (notodofilmfest.com, por ejemplo), y me pareció una buena idea intentar rodarlo para presentarlo allí. Pero poco duró el entusiasmo, ya que sin experiencia, dinero, recursos ni amigos con suficiente bagaje a los que engatusar, el tema estaba bastante jodido. Así que, convencido de que si algún día tenía que rodar un corto, ya tenía el punto de partida, lo guardé a buen recaudo esperando encontrar un momento más adecuado y a las personas idóneas.

Así las cosas…


Template by - Abdul Munir